MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN LA ESCUELA
NUEVA
Por: Vicky Colbert, Beryl Levinger y
Oscar Mogollón
(Ensayo)
Autora: Cáceres
Yorley
Dentro del marco educativo a diario
se viene observando diversas acciones entre los actores de los hechos
formativos pedagógicos, ya sea por parte de los docentes, de los estudiantes o
de sus familias, algunas de estas tienen que ver con los valores, tal vez
porque no son puestos en práctica de la forma más correcta, por lo cual deben
tomarse en cuenta desde los diferentes aspectos; educativos, sociales y
familiares, siendo estos muy importarte para la vida emocional, intelectual y
social de cada ser humano, ya que son parte de las normas del diario vivir de
un individuo, y en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra
condición de persona y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Por
ello día a día los entes competentes del ámbito educativo buscan numerosas
estrategias a fin de mejorar la Calidad de la Educación en todos los aspectos.
Aunado a este punto se toma como referencia, información del “Ministerio de
Educación Nacional” donde hablan de diferentes modelos educativos en lo cual se
toca el modelo “Escuela Nueva” donde menciona que:
“es un
modelo educativo dirigido al fortalecimiento de la cobertura con calidad de la
educación básica primaria integra los saberes previos de los alumnos a las
experiencias nuevas de aprendizaje, mejorando su rendimiento, y lo más
importante, “aprendiendo a aprender” por si mismos. Propicia un aprendizaje
activo, participativo y cooperativo, desarrolla capacidades de pensamiento
analítico, creativo e investigativo, valora al alumno como el centro del
aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo tiene la oportunidad de avanzar de
un grado a otro, a través de la promoción flexible y ofrece continuidad del
proceso educativo en casos de ausencias temporales a la escuela” p(13).
Se
considera de importancia este modelo educativo porque se tiene como centro del
aprendizaje al estudiante, asimismo allí se aprecian aspectos interesantes y significativos
como lo es propiciar al escolar en ser activo, participativo, protagónico, en
fin busca formar un ser crítico reflexivo propio, a través del impulso
investigador lo que ayuda cada día al ser humano a capacitarse y defenderse
intelectualmente en todos los perímetros.
Igualmente
se aprecia en este modelo educativo el fortalecimiento no solo para los
estudiantes sino de igual forma para los docentes, los cuales a diario
necesitan la capacitación debido a los cambios que la sociedad genera constantemente,
a fin de que este sea un facilitador en el proceso de aprendizaje del escolar y
no solo un transmisor de conocimientos. De igual forma busca la vinculación
efectiva entre el docente con el estudiante y el docente con la familia, para
propiciar la participación activa de estos actores en las actividades escolares
con la finalidad de obtener un beneficio mutuo dentro de la institución
educativa.
Aunado
a este modelo educativo se incorpora otro elemento transcendental como lo es el
amor, siendo ineludible dentro del ámbito educativo integrarlo para que el
desarrollo del aprendizaje del escolar sea más efectivo, sin dejar a un lado la
figura de autoridad de parte del docente hacia el estudiante, con autoridad no
se quiere decir autoritarismo, solo se trata de marcar un punto de orden, porque
de lo contrario se estarían tomando acciones o conductas no favorables por el
mismo a fin de llamar la atención, lo que va a soportar en el educando una
enseñanza obligada y poco productiva para no perder su identidad y seguridad,
pero todo ello lo conlleva a otro elemento negativo denominado miedo, el cual
es lo que se quiere evitar dentro de estos interesantes aspectos educativos.
Con
todo esto se quiere concluir que la educación de hoy debe concebirse dentro de los
parámetros de la libertad, la autoridad con respeto y el amor, a fin de
alcanzar un ser social, protagonista, critico reflexivo de sí mismo en primer
lugar para que luego reflexione sobre otro. Asimismo que sea un investigador
activo, lo cual como se mencionó anteriormente formará un individuo capaz y
completo para defenderse a sí mismo y fortalecer a otro cuando lo requiera.
De
igual manera a continuación se desarrolla un instrumento de evaluación con
algunos criterios trascendentales a fin de razonar sobre este modelo de
educación.
INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL MODELO EDUCATIVO
CRITERIO A EVALUAR
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SIEMPRE
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CASI
SIEMPRE
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POCAS VECES
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NUNCA
|
OBSERVACIONES
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El
objetivo de esta escuela es viable?
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El
rol del docente que muestra este modelo es el más adecuado?
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La
vinculación entre los actores competentes de este modelo es conveniente para
un mejor aprendizaje?
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Usa
de manera activa, funcional y efectiva estrategias innovadoras?
|
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Diseña
actividades de aprendizajes acorde a las necesidades del estudiante?
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REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
ü Ministerio
de Educación Nacional. Portafolios de Modelos Educativos. República de
Colombia. [Artículo en línea]: http://www.oei.es/quipu/colombia/portafolio_modelos_educ.pdf
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