Modelo Educativo basado en la "Escuela Nueva"

MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN LA ESCUELA NUEVA
Por: Vicky Colbert, Beryl Levinger y Oscar Mogollón
(Ensayo)

Autora: Cáceres Yorley


            Dentro del marco educativo a diario se viene observando diversas acciones entre los actores de los hechos formativos pedagógicos, ya sea por parte de los docentes, de los estudiantes o de sus familias, algunas de estas tienen que ver con los valores, tal vez porque no son puestos en práctica de la forma más correcta, por lo cual deben tomarse en cuenta desde los diferentes aspectos; educativos, sociales y familiares, siendo estos muy importarte para la vida emocional, intelectual y social de cada ser humano, ya que son parte de las normas del diario vivir de un individuo, y en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de persona y perfeccionan nuestra naturaleza humana.  

Por ello día a día los entes competentes del ámbito educativo buscan numerosas estrategias a fin de mejorar la Calidad de la Educación en todos los aspectos. Aunado a este punto se toma como referencia, información del “Ministerio de Educación Nacional” donde hablan de diferentes modelos educativos en lo cual se toca el modelo “Escuela Nueva” donde menciona que:

 “es un modelo educativo dirigido al fortalecimiento de la cobertura con calidad de la educación básica primaria integra los saberes previos de los alumnos a las experiencias nuevas de aprendizaje, mejorando su rendimiento, y lo más importante, “aprendiendo a aprender” por si mismos. Propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo, valora al alumno como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo tiene la oportunidad de avanzar de un grado a otro, a través de la promoción flexible y ofrece continuidad del proceso educativo en casos de ausencias temporales a la escuela” p(13).

Se considera de importancia este modelo educativo porque se tiene como centro del aprendizaje al estudiante, asimismo allí se aprecian aspectos interesantes y significativos como lo es propiciar al escolar en ser activo, participativo, protagónico, en fin busca formar un ser crítico reflexivo propio, a través del impulso investigador lo que ayuda cada día al ser humano a capacitarse y defenderse intelectualmente en todos los perímetros.

Igualmente se aprecia en este modelo educativo el fortalecimiento no solo para los estudiantes sino de igual forma para los docentes, los cuales a diario necesitan la capacitación debido a los cambios que la sociedad genera constantemente, a fin de que este sea un facilitador en el proceso de aprendizaje del escolar y no solo un transmisor de conocimientos. De igual forma busca la vinculación efectiva entre el docente con el estudiante y el docente con la familia, para propiciar la participación activa de estos actores en las actividades escolares con la finalidad de obtener un beneficio mutuo dentro de la institución educativa.

Aunado a este modelo educativo se incorpora otro elemento transcendental como lo es el amor, siendo ineludible dentro del ámbito educativo integrarlo para que el desarrollo del aprendizaje del escolar sea más efectivo, sin dejar a un lado la figura de autoridad de parte del docente hacia el estudiante, con autoridad no se quiere decir autoritarismo, solo se trata de marcar un punto de orden, porque de lo contrario se estarían tomando acciones o conductas no favorables por el mismo a fin de llamar la atención, lo que va a soportar en el educando una enseñanza obligada y poco productiva para no perder su identidad y seguridad, pero todo ello lo conlleva a otro elemento negativo denominado miedo, el cual es lo que se quiere evitar dentro de estos interesantes aspectos educativos.

Con todo esto se quiere concluir que la educación de hoy debe concebirse dentro de los parámetros de la libertad, la autoridad con respeto y el amor, a fin de alcanzar un ser social, protagonista, critico reflexivo de sí mismo en primer lugar para que luego reflexione sobre otro. Asimismo que sea un investigador activo, lo cual como se mencionó anteriormente formará un individuo capaz y completo para defenderse a sí mismo y fortalecer a otro cuando lo requiera.

De igual manera a continuación se desarrolla un instrumento de evaluación con algunos criterios trascendentales a fin de razonar sobre este modelo de educación.

  


INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL MODELO EDUCATIVO

CRITERIO A EVALUAR
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
POCAS VECES
NUNCA
OBSERVACIONES
El objetivo de esta escuela es viable?





El rol del docente que muestra este modelo es el más adecuado?





La vinculación entre los actores competentes de este modelo es conveniente para un mejor aprendizaje?





Usa de manera activa, funcional y efectiva estrategias innovadoras?





Diseña actividades de aprendizajes acorde a las necesidades del estudiante?










REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


ü  Ministerio de Educación Nacional. Portafolios de Modelos Educativos. República de Colombia. [Artículo en línea]: http://www.oei.es/quipu/colombia/portafolio_modelos_educ.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Próxima EntradaEntrada más reciente Anterior EntradaEntrada antigua Inicio