República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico
Gervasio Rubio
Lcdo. Gustavo Chacón
Curso. Calidad y Evaluación (Maestría)
Estudiante: Carolina Piedrahita
C.I 17646318
Ensayo
El juego pedagógico es una necesidad vital para
el niño, niña, adolescente y adulto con retardo mental; este por su condición
aprende mas por medio del juego que por cualquier otra vía, porque al jugar
realiza lo que para él es valioso, todos los conocimientos que va adquiriendo
lo hace por si mismo desarrollando otras cualidades deseables y necesarios para
su completo desarrollo como son: ser constructivos, creativos e independientes.
Mucho es lo que se puede decir de los beneficios del juego aplicado en la
educación; que es un instrumento de conocimientos, factor de socialización,
contribuye al desarrollo motriz, psicológico, social, moral, emocional, y
afectivo; y esto desde la perspectiva pedagógica es de sumo interés.
El juego evoluciona a través del
tiempo, no solo por las diferencias en cuanto a gustos e intereses, sino
también por las diferencias en destrezas, habilidades y control motor, en
selección de lecturas de técnicas y recursos para el aprendizaje: los docentes
de las escuelas han descubierto que los juegos son esenciales, no solo para
adquirir capacidades, sino también para ayudar a los niños a trabajar en quipo. (2005), Muller de
González, Greta, Tirado Hilda (p.25) El
juego lúdico como método de enseñanza es muy antiguo ya que en la comunidad
primitiva era utilizada de manera empírica en el desarrollo de las habilidades
de los niños y jóvenes, pero no será hasta 1.800 cuando los pioneros de la
educación como lo es Federico Froebel, desarrolla ideas para que la educación
de los niños sea más amena. El objetivo era incluir actividades basadas en los
juegos desde la edad temprana donde los niños puedan educarse de forma integral
donde lo lúdico es lo más importante para la formación del niño.
De allí la
importancia de aplicar el juego lúdico como estrategia didáctica para la
enseñanza aprendizaje en los niños y niñas con condiciones de retardo mental
del Instituto de Educación Especial Bolivariano San Josecito; ya que el juego es
el más alto nivel de desarrollo del niño, por tal razón y tomando en cuenta que
las estrategias didácticas forman parte de un manual dirigido al docente para
el uso de sus clases participativas diarias.
El juego es la
actividad más agradable con la que cuenta el ser humano, desde que nace hasta
que tiene uso de razón, el juego lúdico pedagógico ha sido y es el eje que
mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento y de
aprendizaje; es por ello que a los niños no debe privársele del juego porque
con el desarrollan su atención y concentración, lectura y escritura e
integración a la sociedad ya que sus intereses se centran en un aprendizaje
significativo.
Por medio de
los juegos lúdicos se logra la formación integral del individuo, a partir de
esto se deben crear estrategias eficaces y pertinentes a un grupo de niños y
niñas en el que se diagnostique el Retardo Mental, según sea la condición,
estas actividades didácticas adaptadas es parte fundamental y obligatoria, en
la formación del niño y adolescente. Los niños de educación especial requieren
una verdadera atención en cuanto al desarrollo de destrezas motoras,
emocionales y cognitivas.


República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto de
Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico
Gervasio Rubio
Integrante: Carolina Piedrahita C.I 17.646.318
DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA UTILIZACION
DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCACIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON
NIÑOS Y NIÑAS CON RETARDO MENTAL.
Instrumento para evaluar una innovación educativa
CRITERIOS A EVALUAR
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SI
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NO
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OBSERVACIÓN
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1.
La actitud del docente favorece la
comunicación con los estudiantes.
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2.
Los juegos didácticos hacen un mayor aprendizaje a los niños y
niñas con retardo mental.
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3.
Los juegos lúdicos dentro de una clase
participativa hacen que los niños
tengan mayor concentración.
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4.
El juego lúdico recreativo ofrece la enseñanza
de la lectura y escritura en niños y niñas con retardo mental.
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5.
El juego implementado motiva la integración y
socialización en los niños con retardo mental.
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6.
El juego implementado es adecuado para los
niños y niñas con retardo mental.
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