Carolina Piedrahita DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA UTILIZACION DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCACIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON NIÑOS Y NIÑAS CON RETARDO MENTAL.



logo impm        República Bolivariana de Venezuela
                                     Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LogoUPELInstituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Gervasio Rubio

Lcdo. Gustavo Chacón
Curso. Calidad y Evaluación (Maestría)
Estudiante: Carolina Piedrahita
C.I 17646318
Ensayo

             El  juego pedagógico es una necesidad vital para el niño, niña, adolescente y adulto con retardo mental; este por su condición aprende mas por medio del juego que por cualquier otra vía, porque al jugar realiza lo que para él es valioso, todos los conocimientos que va adquiriendo lo hace por si mismo desarrollando otras cualidades deseables y necesarios para su completo desarrollo como son: ser constructivos, creativos e independientes. Mucho es lo que se puede decir de los beneficios del juego aplicado en la educación; que es un instrumento de conocimientos, factor de socialización, contribuye al desarrollo motriz, psicológico, social, moral, emocional, y afectivo; y esto desde la perspectiva pedagógica es de sumo interés.
            El juego evoluciona a través del tiempo, no solo por las diferencias en cuanto a gustos e intereses, sino también por las diferencias en destrezas, habilidades y control motor, en selección de lecturas de técnicas y recursos para el aprendizaje: los docentes de las escuelas han descubierto que los juegos son esenciales, no solo para adquirir capacidades, sino también para ayudar a los niños  a trabajar en quipo. (2005), Muller de González, Greta, Tirado Hilda (p.25)  El juego lúdico como método de enseñanza es muy antiguo ya que en la comunidad primitiva era utilizada de manera empírica en el desarrollo de las habilidades de los niños y jóvenes, pero no será hasta 1.800 cuando los pioneros de la educación como lo es Federico Froebel, desarrolla ideas para que la educación de los niños sea más amena. El objetivo era incluir actividades basadas en los juegos desde la edad temprana donde los niños puedan educarse de forma integral donde lo lúdico es lo más importante para la formación del niño.
De allí la importancia de aplicar el juego lúdico como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje en los niños y niñas con condiciones de retardo mental del Instituto de Educación Especial Bolivariano San Josecito; ya que el juego es el más alto nivel de desarrollo del niño, por tal razón y tomando en cuenta que las estrategias didácticas forman parte de un manual dirigido al docente para el uso de sus clases participativas diarias.
El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano, desde que nace hasta que tiene uso de razón, el juego lúdico pedagógico ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento y de aprendizaje; es por ello que a los niños no debe privársele del juego porque con el desarrollan su atención y concentración, lectura y escritura e integración a la sociedad ya que sus intereses se centran en un aprendizaje significativo.
Por medio de los juegos lúdicos se logra la formación integral del individuo, a partir de esto se deben crear estrategias eficaces y pertinentes a un grupo de niños y niñas en el que se diagnostique el Retardo Mental, según sea la condición, estas actividades didácticas adaptadas es parte fundamental y obligatoria, en la formación del niño y adolescente. Los niños de educación especial requieren una verdadera atención en cuanto al desarrollo de destrezas motoras, emocionales y cognitivas.





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    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Gervasio Rubio

Integrante: Carolina Piedrahita    C.I 17.646.318

DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA UTILIZACION DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCACIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON NIÑOS Y NIÑAS CON RETARDO MENTAL.

Instrumento para evaluar una innovación educativa

CRITERIOS A EVALUAR
SI
NO
OBSERVACIÓN

1.       La actitud del docente favorece la comunicación con los estudiantes.




2.       Los juegos didácticos  hacen un mayor aprendizaje a los niños y niñas con retardo mental.




3.       Los juegos lúdicos dentro de una clase participativa  hacen que los niños tengan mayor concentración.




4.       El juego lúdico recreativo ofrece la enseñanza de la lectura y escritura en niños y niñas con retardo mental.




5.       El juego implementado motiva la integración y socialización en los niños con retardo mental.




6.       El juego implementado es adecuado para los niños y niñas con retardo mental.





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