República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo Académico Táchira
San Cristóbal- Estado Táchira.
Ensayo: Modelo
Pedagogía del Amor y la Aplicación de Estrategias Musicales.
Maestrante: María Victoria Gandica.
CI: 18392894
Asesor: Gustavo Chacón.
San Cristóbal, Mayo de 2015.
Ensayo
El modelo
educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que
orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En
otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y
los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al
periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede
aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los
elementos que serán determinantes en la planeación
didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo
educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.
En este ensayo se plasma un modelo importante como lo
es la pedagogía del amor por Erich Fromm y se toman en cuenta aspectos
esenciales de la música para la enseñanza.
Tomando en cuenta la frase que dice: El
amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo
teórico como en el aspecto práctico.
Hay un aspecto curioso que Fromm comenta
en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada
que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen
el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de
un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son
los premios que se quiere conseguir".
Es
por ello que cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro donde
"se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante,
siguen siendo dos". Hay que entender la capacidad de amar como acto de
dar, sin pensar en el sentido mercantilista donde dar implica recibir.
Pero
el amor no sólo es dar, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y
conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua. No amamos aquello
que no cuidamos. La persona que ama, responde. Respeto como preocupación por el
prójimo, evitando así que la responsabilidad degenere en dominación, el respeto
sólo existe sobre la base de la libertad.
Sin
embargo el cuidado, la responsabilidad o el respeto no son posibles si conocer
a la persona. Como dice Fromm, "el conocimiento sería vacío si no lo
motivara la preocupación". Sólo el amor hace posible el conocimiento, en
el acto de amar me encuentro a mí mismo. Sin embargo, ya decía el sabio que
mientras más sabía más se daba cuenta de que, en realidad, no sabía nada.
Al
final, dar significa recibir, porque cuando se da con sinceridad no se deja de
recibir, o como bien dice Fromm "el amor es un poder que produce
amor". Y esto no sería circunscribible sólo al amor, se podría por ejemplo
hablar del maestro que aprende de sus alumnos.
Por su parte la música, es una de las expresiones más fabulosas del ser
humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes
sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden.
La música es un complejo sistema de sonidos,
melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener
una infinidad de posibilidades diferentes.
Se estima que la música cuenta con gran importancia
para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diversos tipos, también permite
canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga
crecer su alegría dependiendo del caso.
Otro
aspecto importante a tratar son las estrategias didácticas, entendiéndose como el conjunto de procedimientos que
apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a buen término la
acción didáctica.
En
general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de
procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando
se enfrentan al aprendizaje; con lo cual, en sentido estricto, se encuentran
muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de
aprender.
Es por
ello que se hace necesario implementar una serie de estrategias musicales a
través de un manual que le ayuden a los docentes de aula a desarrollar sus
clases participativas de manera más amena y con mayor disfrute de sus
estudiantes.
Finalmente
este manual ofrece distintas actividades para implementar la música en las
aulas regulares y que aplicado con el modelo de Erich Fromm “La Pedagogía del
Amor” se hace mas fácil su goce y utilización .
Referencias
Definición de modelo educativo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/modelo-educativo/#ixzz3bf2iYTkG
http://html.rincondelvago.com/el-arte-de-amar_erich-fromm_1.html
0 comentarios:
Publicar un comentario