Keilly Delgado PEDAGOGÍA CREATIVA PARA LA VIDA



th.jpgth (2).jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA









PEDAGOGÍA CREATIVA PARA LA VIDA






Realizado por:
Delgado D. Keilly  C.I. 18989320
Tutor: Gustavo Chacón

San Cristóbal, Mayo del 2015
En los últimos años en el sistema educativo venezolano abundan términos referidos a cambio, innovación, reforma, mejora todos ellos conlleva a un solo significado la transición por la cual debe pasar el sistema para así poder enfrentar las necesidades que presenta la población actualmente es ineluctable admitir los procesos de cambios y continua actualización que se vive en la sociedad los cuales crecen vertiginosamente con un parpadeo, por lo cual el sistema educativo debiera preguntar si en realidad se está atendiendo las necesidades del colectivo, los estudiantes de ahora no son los mismo de hace cincuenta año los mismos se expresan, transforman, generan, crean y quieren obtener conocimiento desde unas bases y cuales serian esas bases la educación, es el elemento más importante en la formación profesional, cultural, humana de un hombre y con la cual obtiene un grado de madurez que le permitirá desenvolverse en su ambiente de desarrollo pleno.
De este modo es significativo mencionar que tipo de pedagogía se está impartiendo hoy en día en las aulas de clases tanto docentes como estudiantes se hacen esa pregunta, es un tipo de pedagogía que cubre y arropa todas las respuestas del estudiantado en general superando las barreras sociales y utilizando las nuevas tecnologías de educación las cuales en efecto se han hecho un elemento infalible en las aulas de aprendizaje del mundo moderno. Para Flórez, R (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre. Es decir a través de la pedagogía se conduce al niño a un estado de racionalidad y conocimiento pleno, en el cual el mismo pueda construir su propio aprendizaje.
Así mismo en la actualidad es inminente realizar cambios en los paradigmas y métodos educativos vigentes los tiempos han cambios y los nuevos estudiantes aclaman un tipo de educación en la cual puedan sentirse plenos de desarrollar su conocimiento junto al docente que este le brinde las herramientas necesarias en su proceso de enseñanza y aprendizaje es por ello que se propone una pedagogía creativa para la vida; la creatividad está destinada a resolver problemas de ciencia y de educación, debido a las exigencias en relación a nuevas invenciones que promueven un pensamiento creativo. A tal efecto, Galleger citado por Cerda (2004 p. 25) refiere que “la creatividad es la transformación de la información antigua para solucionar problemas nuevos”. Por eso es una habilidad en el pensamiento del hombre para enfrentar una actitud ante la vida.
De esta manera es pertinente formar en la creatividad y en los valores de la imaginación. Una persona creativa tendrá más oportunidades de sobrevivir en un mundo cambiante como el nuestro. Solo aquellos que puedan adaptarse a los cambios sociales, podrán producir en forma creativa; y la educación actual no está exenta de ello los cambios sociales, tecnológicos, políticos, económicos, culturales intervienen significativamente  en la formación del niño por lo cual las instituciones educativas como el ente principal encargado de los procesos de enseñanza y aprendizaje  debe promover un cambio en la formación integral del niño y por ende de los docentes los orientadores del proceso.  
De allí que la educación basada en una pedagogía creativa para la vida genera soluciones prácticas a un sistema que necesita se reinventado y porque educar para la vida, es preciso conocer que los estudiantes necesitan herramientas básicas para poder desenvolverse en la sociedad por ello que la creatividad aumenta el potencial de cada persona no solo de limita a un grupo sino que estimula todas las áreas del ser humano que aun no han sido entrenadas en la formación creatividad.  Por tanto que la creatividad es el resumen de la reestructuración de la pedagogía formando así jóvenes con sentido práctico, productivo, innovador  proporcionando medios para la inventiva y generación de nuevos conocimientos que ese a la final es el fin de todo ámbito educativo.


En este propósito educar para la vida con base en la educación creativa implica construir puentes para pasar de lo convencional a lo nuevo, de lo tradicional a lo contemporáneo, de lo teórico a lo práctico asumir con miras en el mundo globalizado que esta alrededor que la sociedad ha cambio y requiere un nuevo tipo de formación intelectual que no solo deposite conocimientos vagos estructurado sino que por el contrario lo invite a producir, generar y obtener conocimiento. En consecuencia docentes, estudiantes y todo aquel que este inmerso en el sistema debe involucrarse para poder así lograr los cambios que se solicitan son innumerables las acciones, actividades, estrategias que existen para brindar una educación de calidad a los jóvenes estudiantes del país y por ellos se propone un tipo de pedagogía creativa para que así exploten al máximo sus potencialidades y en un futuro breve devuelvan al país lo que este les dio ofreciéndoles una educación  para la vida.











Instrumento de evaluación
Lista de cotejo

Indicadores
Si
No
¿La pedagogía creativa es viable en el sistema educativo actual?


Es  importante generar conocimientos prácticos para la vida en las aulas de aprendizaje


¿La educación moderna requiere cambios en el sistema?


¿La educación en la actualidad es de calidad?


Se relaciona la teoría con la practica en el modelo antes mencionado










Referencias bibliográficas
Bencomo, T. (2007). Desarrollo de las TIC´S  y la formación profesional. Revista Visión Gerencial [Revista en línea], Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25149/2/articulo1.pdf [Consulta: 2013, Diciembre 16]
Cerda, G. (2004). La Creatividad en la ciencia y la tecnología. Bogotá. Magisterio.
Flórez Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, Me Graw Hill, 1994. 311 p.
Rodríguez Zidán, E. (2006). El proyecto de centro y la coordinación docente. Un   estudio sobre dos innovaciones de la reforma educativa en Uruguay. Revista Educere: Investigación Arbitrada [Revista en línea], Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20137/2/articulo16.pdf  [Consulta: 2013, Diciembre 15]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Próxima EntradaEntrada más reciente Anterior EntradaEntrada antigua Inicio