
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE
MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO
TÁCHIRA
SAN CRISTÓBAL –
ESTADO TÁCHIRA
PEDAGOGÍA
CREATIVA PARA LA VIDA
Realizado por:
Delgado
D. Keilly C.I. 18989320
Tutor:
Gustavo Chacón
San
Cristóbal, Mayo del 2015
En
los últimos años en el sistema educativo venezolano abundan términos referidos
a cambio, innovación, reforma, mejora todos ellos conlleva a un solo
significado la transición por la cual debe pasar el sistema para así poder
enfrentar las necesidades que presenta la población actualmente es ineluctable
admitir los procesos de cambios y continua actualización que se vive en la
sociedad los cuales crecen vertiginosamente con un parpadeo, por lo cual el
sistema educativo debiera preguntar si en realidad se está atendiendo las
necesidades del colectivo, los estudiantes de ahora no son los mismo de hace
cincuenta año los mismos se expresan, transforman, generan, crean y quieren
obtener conocimiento desde unas bases y cuales serian esas bases la educación, es
el elemento más importante en la formación profesional, cultural, humana de un
hombre y con la cual obtiene un grado de madurez que le permitirá desenvolverse
en su ambiente de desarrollo pleno.
De
este modo es significativo mencionar que tipo de pedagogía se está impartiendo
hoy en día en las aulas de clases tanto docentes como estudiantes se hacen esa
pregunta, es un tipo de pedagogía que cubre y arropa todas las respuestas del
estudiantado en general superando las barreras sociales y utilizando las nuevas
tecnologías de educación las cuales en efecto se han hecho un elemento
infalible en las aulas de aprendizaje del mundo moderno. Para Flórez, R (2005)
la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño
del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional
autoconsciente y libre. Es decir a través de la pedagogía se conduce al niño a
un estado de racionalidad y conocimiento pleno, en el cual el mismo pueda construir
su propio aprendizaje.
Así
mismo en la actualidad es inminente realizar cambios en los paradigmas y
métodos educativos vigentes los tiempos han cambios y los nuevos estudiantes
aclaman un tipo de educación en la cual puedan sentirse plenos de desarrollar
su conocimiento junto al docente que este le brinde las herramientas necesarias
en su proceso de enseñanza y aprendizaje es por ello que se propone una
pedagogía creativa para la vida; la creatividad está destinada a resolver
problemas de ciencia y de educación, debido a las exigencias en relación a
nuevas invenciones que promueven un pensamiento creativo. A tal efecto,
Galleger citado por Cerda (2004 p. 25) refiere que “la creatividad es la
transformación de la información antigua para solucionar problemas nuevos”. Por
eso es una habilidad en el pensamiento del hombre para enfrentar una actitud
ante la vida.
De
esta manera es pertinente formar en la creatividad y en los valores de la
imaginación. Una persona creativa tendrá más oportunidades de sobrevivir en un
mundo cambiante como el nuestro. Solo aquellos que puedan adaptarse a los
cambios sociales, podrán producir en forma creativa; y la educación actual no
está exenta de ello los cambios sociales, tecnológicos, políticos, económicos,
culturales intervienen significativamente
en la formación del niño por lo cual las instituciones educativas como
el ente principal encargado de los procesos de enseñanza y aprendizaje debe promover un cambio en la formación integral
del niño y por ende de los docentes los orientadores del proceso.
De
allí que la educación basada en una pedagogía creativa para la vida genera
soluciones prácticas a un sistema que necesita se reinventado y porque educar
para la vida, es preciso conocer que los estudiantes necesitan herramientas
básicas para poder desenvolverse en la sociedad por ello que la creatividad
aumenta el potencial de cada persona no solo de limita a un grupo sino que
estimula todas las áreas del ser humano que aun no han sido entrenadas en la
formación creatividad. Por tanto que la
creatividad es el resumen de la reestructuración de la pedagogía
formando así jóvenes con sentido práctico, productivo, innovador proporcionando medios para la inventiva y
generación de nuevos conocimientos que ese a la final es el fin de todo ámbito
educativo.
En
este propósito educar para la vida con base en la educación creativa implica
construir puentes para pasar de lo convencional a lo nuevo, de lo tradicional a
lo contemporáneo, de lo teórico a lo práctico asumir con miras en el mundo
globalizado que esta alrededor que la sociedad ha cambio y requiere un nuevo
tipo de formación intelectual que no solo deposite conocimientos vagos
estructurado sino que por el contrario lo invite a producir, generar y obtener
conocimiento. En consecuencia docentes, estudiantes y todo aquel que este
inmerso en el sistema debe involucrarse para poder así lograr los cambios que
se solicitan son innumerables las acciones, actividades, estrategias que
existen para brindar una educación de calidad a los jóvenes estudiantes del
país y por ellos se propone un tipo de pedagogía creativa para que así exploten
al máximo sus potencialidades y en un futuro breve devuelvan al país lo que
este les dio ofreciéndoles una educación
para la vida.
Instrumento
de evaluación
Lista de cotejo
Indicadores
|
Si
|
No
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¿La
pedagogía creativa es viable en el sistema educativo actual?
|
||
Es importante generar
conocimientos prácticos para la vida en las aulas de aprendizaje
|
||
¿La educación moderna requiere cambios en el sistema?
|
||
¿La educación en la actualidad es de calidad?
|
||
Se relaciona la teoría con la practica en el modelo antes mencionado
|
Referencias bibliográficas
Bencomo, T. (2007). Desarrollo de las
TIC´S y la formación profesional. Revista Visión Gerencial [Revista en línea], Disponible:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25149/2/articulo1.pdf
[Consulta: 2013, Diciembre
16]
Cerda, G. (2004). La
Creatividad en la ciencia y la tecnología. Bogotá. Magisterio.
Flórez Ochoa, Rafael. Hacia una
pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, Me Graw Hill, 1994. 311 p.
Rodríguez Zidán, E. (2006). El
proyecto de centro y la coordinación docente. Un estudio sobre dos innovaciones de la reforma
educativa en Uruguay.
Revista Educere: Investigación Arbitrada [Revista en línea], Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20137/2/articulo16.pdf [Consulta: 2013, Diciembre 15]
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