La educación democrática es un ideal educativo en el que la democracia es a la vez un objetivo y un método de instrucción. Trae los valores democráticos a la educación y puede incluir la autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores como la justicia, el respeto y la confianza. La educación democrática es a menudo específicamente emancipadora, con las voces de los estudiantes en igualdad de condiciones al del profesor.
Por ello, han surgido muchos modelos educativos en base a estas premisas, entre las cuales, está el modelo de la Sudbury Valley School, el cual abrió sus puertas en 1968 en Massachusetts para
chicos y chicas de cuatro a 19 años. Se guía por el convencimiento de que el
aprendizaje ha de partir de la curiosidad e iniciativa del estudiante,
así que cada cual lo gestiona como considera. Han eliminado todo lo
relacionado con la “educación en masa”: horarios, clases, profesores,
exámenes, calificaciones, entre otros. No hay presión ni coerción, ya que consideran que la mejor forma de
fomentar el aprendizaje es la automotivación, la autorregulación y la autocrítica”. Siempre que respeten las normas comunes, pueden hacer lo que
quieran.
Para profundizar el tema, puede ver el siguiente material visual:

Este modelo de escuela permite a los jóvenes decidir cómo, qué, cuándo, dónde y con quién aprender, teniendo en cuenta las limitaciones de lo que la escuela realmente puede ofrecer.
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